sábado, 7 de agosto de 2010

Biografia

Irulan Corrino es un personaje de la saga de novelas de Dune, escritas por Frank Herbert.
Su Alteza Imperial la Princesa Irulan Corrino es la mayor de las cinco hijas del Emperador Shaddam IV y de la esposa de éste, Lady (Señora) Anirul Corrino; el padre de Irulan es el Emperador del Universo Conocido, y como tal es el máximo gobernante de toda la Humanidad, y es el 81avo Emperador de la Casa Corrino.
Irulan nació en el año 10162 A.G. (A.G. significa After Guild, es decir, Después de la Cofradía; en referencia a la Cofradía Espacial) y creció en el planeta Kaitain donde se ubicaba la corte de su padre y por lo tanto la capital del Imperio. Desde niña fue testigo de las intrigas palaciegas y de las conspiraciones políticas que se tejían desde el Trono Imperial y a su alrededor.


La madre de Irulan, Lady Anirul, era miembro de la hermandad Bene Gesserit en la que tenía el rango de Reverenda Madre; siguiendo instrucciones de las hermanas superiores de la orden Bene Gesserit, Anirul no engendró hijos varones en su matrimonio con el Emperador Shaddam sino que solamente engendró hijas. De esta manera la orden Bene Gesserit evitaba que el Emperador tuviera un heredero que pudiera sucederlo en el trono, lo que beneficiaba los planes de la hermandad femenina de colocar en el trono al Kwisatz Haderach por medio del cual ellas controlarían el poder sobre toda la Humanidad.
Pero como resultado de éste hecho, Irulan se convirtió en la "llave" de la lucha política para obtener el poder en el Imperio; ya que por ser la hija mayor de Shaddam el hombre que contrajera matrimonio con ella tendría el mejor derecho para reclamar el trono. El Emperador Shaddam, que siempre estuvo resentido con su esposa y con la Bene Gesserit por haberle privado de un heredero varón, maquinaba constantemente la forma de pactar un matrimonio para Irulan que pudiera conservar el mayor grado de influencia y poder posible para la Casa Corrino.
De acuerdo a la descripción física ofrecida en la saga de Dune, Irulan es una mujer de gran belleza; ella es alta, tiene un cuerpo seductor, el cabello rubio-platino, los ojos verde-jade brillantes y un "rostro de belleza patricia, clásico en su altivez" (usando palabras literales de la novela). Varias veces se menciona que tiene un gran atractivo sexual; y su belleza está resaltada por su impecable elegancia a la hora de vestir. Además, es una mujer muy inteligente, refinada y culta; con un gran talento como escritora y sobre todo como historiadora y/o cronista. Como contrapartida, es algo arrogante (sobre todo al comienzo de la historia) y a veces se deja afectar por arrebatos emocionales (defectos graves en una aprendiz de Bene Gesserit).
Por haber crecido en la corrupta y decadente corte de los Corrino, y por su propia educación como Princesa Imperial, Irulan posee un agudo sentido de análisis para la política y un buen olfato para las intrigas; es una hábil observadora de los acontecimientos y sabe interpretarlos en su justa dimensión.
También Irulan recibió la formación de una miembro de la orden Bene Gesserit; aunque su falta de disciplina y de verdadera entrega no le permitieron desarrollar al máximo sus poderes y habilidades. Nunca llegó a experimenta la agonía de la especia, por lo que nunca se convirtió en una Reverenda Madre Bene Gesserit.
Irulan tenía un fuerte sentido de identidad y anteponía sus propios deseos y aspiraciones a cualquier otra cosa; por eso se resistía a ser manipulada por las Bene Gesserit y a servir a los intereses colectivos de la orden por encima de su propio interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario